Tentación
¿De dónde viene? "Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión." Santiago 1:14
1. Es algo que le sucede a TODOS los humanos ("sino que cada uno es tentado..."). Cristo no estuvo extento de ellas: "Pues por cuanto El mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados." Heb 2:18
2. Cada uno conoce su propia pasión, pues estas, cuando no se controlan, son capaces de llevarle a la tentación.
¿Por qué caemos en tentaciones?: "Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil." Mat 26:41
Porque estamos "distraídos" o "fuera de base". El cuerpo, la carne que se ha corrompido, nuestra naturaleza pecaminosa nos lleva a pecar, aunque espiritualmente, se aborrezca el pecado. ("Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico." Rom 7:18-19). Somos humanos y pecamos todos los días grandemente contra nuestro Dios pero en este caso, cuando sucumbimos ante la tenteción, Mateo nos dice que es por falta de "velar" y de "orar", es decir, si estoy velando la llegada de alguien a mi casa, me siento en el balcón o abro la puerta, me quedo atenta mirando hacia afuera para saber cuándo esa persona llegue. Es lo mismo. No sólo orar ("..el espíritu está dispuesto..."), es también estar atentos y velar porque "la carne es débil" (Más aún sabiendo lo que Pablo nos dice en Romanos, que somos propensos a practicar aún lo que no queremos).
Entonces, ¿Qué puedo hacer para no caer en tentación? "Cuando llegó al lugar, les dijo: Orad para que no entréis en tentación." Luc. 22:40.
Como anteriormente se dijo, velando y orando, porque la falta de esto, puede hacer que entremos en tentación. ¿Cómo lo sé? Noten el propósito, el para qué de la oración ("Orad para que no entréis en tentación"). Parafraseando el verso, "Ora porque si no, puedes caer en tentación"
A pesar de esto, soy presa de mis pasiones y no hago lo que quiero sino lo que no quiero, aunque vele y ore. Pero Dios ha dicho:
"No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla." 1 Cor. 10:13
"el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio,: 2 Pe 2:9
Acá vemos varias cosas. Como anteriormente se expuso, las tentaciones son comunes a todos los hombres pero Dios se encarga de preservar a Sus escogidos. El permite, ciertamente, que sus hijos pasen por tentaciones, para cumplir uno de sus propósitos, que acudamos sólo a El en el día de la angustia, pues El dará la salida, ¿Cómo? Mediante la oración, como ya se vio. Así que Dios no deja que fortuitamente sucedan eventos a sus hijos, sino que El ya los tiene planeados para glorificar Su nombre a través de sus infinitas misericordias hacia nosotros.
Algo a señalar es que el hecho que estemos pasando por tentaciones NO nos hace menos santos;Pedro nos dice que aún los "piadosos" son rescatados de la tentación.
Ahora bien, porque sepamos que Dios es poderoso para rescatarnos, no debemos dar rienda suelta a nuestras pasiones aduciendo que es parte de la naturaleza pecaminosa que no podemos controlar. Velemos, oremos y hagamos como José y Timoteo, huyamos de aquello que puede ser un tropiezo para nuestras relaciones con Dios.
"Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros." Santiago 4:7



