Salmos 86
NOTA: Se aceptan críticas y comentarios.
Algunas enseñanzas extraídas del Salmo 86.
1. “Afirma mi corazón para que tema tu nombre” (v.11 b). David pide para un propósito: “para que tema tu nombre”, es decir, un corazón no afirmado no teme el nombre de Dios. El mismo salmista, un poco más atrás en ese mismo verso, le pide a Dios que le enseñe, es decir, que se relacionan los conceptos de “caminar en Tu verdad” con “temer Tu nombre”. Entonces, alguien que verdaderamente tema al Señor, caminará en Su verdad.
¿Por qué David pide esto? En el contexto del salmo, se puede apreciar, por el tono, que David está pasando por una gran calamidad. El no quiere desfallecer, él sabe que Dios es bueno (v.5) y misericordioso y por esto acude a El. Algo curioso es que en algunas traducciones como LBLA y en la King James, la palabra que aparece en la parte b del verso once es “unifica” en vez de “afirma”. La palabra la Septuaginta es yâchad que significa “reunir, unificar”. Esto talves nos podría indicar la naturaleza de un corazón no afirmado, que sería desunido, talvez algo inconstante.
APLICACION PERSONAL: No te hundas en las aflicciones. Es cierto, te producen tristeza, te sientes mal, te ves mal pero para esto pide al Señor alegría; la mejor herramienta es la oración. Las aflicciones son momentos en los que realmente nos damos cuenta dónde está nuestro corazón afirmado. Afirmar significa (Según la RAE): "Poner firme, dar firmeza", es decir, un corazón que no sabe en qué está firme, no puede temer o caminar en las verdades del Señor porque simplemente no sabe bien en qué creer o confiar. Que nuestra oración en tiempos de angustia sea la de Dios afirme nuestro corazón con el propósito de caminar en Su verdad y temer Su nombre.
2. David no ignora sus calamidades (V.14 ->86:14 Oh Dios, los soberbios se levantaron contra mí,Y conspiración de violentos ha buscado mi vida, Y no te pusieron delante de sí.) pero él también está seguro de que (v.15) "(...)Tú, Señor Dios [eres] misericordioso y clemente" . A pesar de las circunstancias, el salmista sabe dónde acudir y sabe que será atendido.
APLICACION PERSONAL: Tal y como dice en el Salmo 27, aunque un ejército acampara contra nosotros, debemos estar confiados en el Señor. No es que ignoremos que nos están pasando ciertas cosas sino que nuestros ojos deben estar puestos, no en las circunstancias o tempestades (Recordemos a Pedro cuando caminó sobre el mar) sino en Aquel que tiene control sobre toda situación que pudiera afectar nuestras vidas. Lo maravilloso del caso es que no merecemos atención del Todopoderoso Dios pero El es misericordioso, nos escucha y atiende.
3. Ciertamente, las calamidades provocan signos visibles y generan tristeza y aflicción en nosotros (v.1->"Estoy afligido y menesteroso") pero David pide alegría para sí (v.4-> Alegra el alma de tu siervo...") ¿Por qué? a) El sabe que Dios lo iba a escuchar y responder (V.5b-7-> Y grande en misericordia para con todos los que te invocan. 86:6 Escucha, oh Jehová, mi oración, Y está atento a la voz de mis ruegos. 86:7 En el día de mi angustia te llamaré, Porque tú me respondes.), b) El quería alabar al Señor con todo su corazón (v.12->86:12 Te alabaré, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón, Y glorificaré tu nombre para siempre.)
APLICACION PERSONAL: Es inevitable, en ciertas situaciones, que se manifiesten ciertos signos que muestren nuestro estado de calamidad pero hay personas que se rehusan a salir de ese estado. Cuando estamos sumidos en una tristeza profunda, nuestro deseo debe ser como el del salmista, alegría para nuestros corazones. Si sabemos que Dios nos escucha, por qué no pedirle que cambien nuestro lamento en danza? Por qué no pedirle que cambie nuestra aflicción en alegría?
4. Los malos no ponen a Dios como su guía y sólo maquinan mal (v.14->86:14 Oh Dios, los soberbios se levantaron contra mí, Y conspiración de violentos ha buscado mi vida, Y no te pusieron delante de sí.). por esto David pide al Señor que le muestre Sus caminos para temer en Su nombre, (V.11-> 86:11 Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad;Afirma mi corazón para que tema tu nombre.)es decir, para poner a Dios de delante de sí y no asemejarse a los malos.
APLICACION PERSONAL: Un 'tip' contra la necedad: Poner a Dios como guía de todas las cosas. Los malos planifican cosas sin consultar ni poner a Dios "delante de sí", es decir, que la opinión de Dios no les interesa mucho. Quieres andar en los caminos de Dios? Consulta con El todos tus planes para que no seas como los soberbios.
5. V.16->"86:16 Mírame, y ten misericordia de mí;(...)" . El salmo menciona misericordia y parte de su familia de palabras seis veces, relativamente mucho para diecisiete versículos. ¿Por qué David hace tanto hincapié en esto?
a) Porque él estaba consciente de que él mismo necesitaba el perdón de Dios (V.5->86:5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.) y que no lo merecía. El salmo inicia con una petición (V.1->86:1 Inclina, oh Jehová, tu oído, y escúchame...); él sabe que nada puede hacer (V.2->Salva tú, oh Dios mío, a tu siervo que en ti confía.) y se abandona en los brazos del Señor, apelando a su misericordia (V.3,13,16->86:3 Ten misericordia de mí, oh Jehová;Porque a ti clamo todo el día.;86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.;86:16 Mírame, y ten misericordia de mí;Da tu poder a tu siervo,Y guarda al hijo de tu sierva.)
b) Porque David estaba pasando por una aflicción (V.1->86:1 Inclina, oh Jehová, tu oído, y escúchame,Porque estoy afligido y menesteroso.) y sabía que Dios podía consolarle y que no quedaría en vergüenza (V.17->86:17 Haz conmigo señal para bien,Y véanla los que me aborrecen, y sean avergonzados;Porque tú, Jehová, me ayudaste y me consolaste.). Si bien se habían levantado contra él (V.14->86:14 Oh Dios, los soberbios se levantaron contra mí,Y conspiración de violentos ha buscado mi vida,Y no te pusieron delante de sí.), David apunta hacia el carácter misericordioso de Dios y acota que es "lento para la ira y grande en misericordia y verdad" (V.15). Aquí caemos en el punto anterior de que Dios no lo iba a dejar en vergüenza delante de sus enemigos.
c) Para dejar ver la manera en la cual buscar misericordia. Queda muy claro que David pidió misericordia y que Dios lo escuchó; el salmista indica cómo acudió a Dios: "A ti clamo todo el día" (v.3) y más claramente: "Escucha, oh Jehová mi oración y está atento a mis ruegos"(V.16). Es decir, una vez más se muestra cuál es el medio de comunicación con Dios. Hay alrededor de seis menciones diferentes acerca de las maneras en las que el escritor acudió a Dios; (Casi) igual a la cantidad de veces que se menciona la palabra "misericordia", lo que se traduce en una maximización del canal de comunicación con Dios.
d)Para indicar el propósito principal, que es la glorificación del nombre de Dios. Las misericordias de Dios producen corazones agradecidos (V.13->86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo,Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.) y no sólo nosotros reconoceremos las grandezas de Dios sino todo el que nos rodea, aún las naciones (V.9-10->86:9 Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu nombre. 86:10 Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios.).



