Subconsciente Abierto
mentes cautivas a Cristo, buscando Su rostro
rss
email
twitter
facebook
  • Home
  • Blogger Themes
  • Wordpress To Blogger

Archive for ‘2009’

Salmos 86

2 comments
Posted on Tuesday, August 11, 2009 by Katherine /*-

NOTA: Se aceptan críticas y comentarios.


Algunas enseñanzas extraídas del Salmo 86.

1. “Afirma mi corazón para que tema tu nombre” (v.11 b). David pide para un propósito: “para que tema tu nombre”, es decir, un corazón no afirmado no teme el nombre de Dios. El mismo salmista, un poco más atrás en ese mismo verso, le pide a Dios que le enseñe, es decir, que se relacionan los conceptos de “caminar en Tu verdad” con “temer Tu nombre”. Entonces, alguien que verdaderamente tema al Señor, caminará en Su verdad.

¿Por qué David pide esto? En el contexto del salmo, se puede apreciar, por el tono, que David está pasando por una gran calamidad. El no quiere desfallecer, él sabe que Dios es bueno (v.5) y misericordioso y por esto acude a El. Algo curioso es que en algunas traducciones como LBLA y en la King James, la palabra que aparece en la parte b del verso once es “unifica” en vez de “afirma”. La palabra la Septuaginta es yâchad que significa “reunir, unificar”. Esto talves nos podría indicar la naturaleza de un corazón no afirmado, que sería desunido, talvez algo inconstante.

APLICACION PERSONAL: No te hundas en las aflicciones. Es cierto, te producen tristeza, te sientes mal, te ves mal pero para esto pide al Señor alegría; la mejor herramienta es la oración. Las aflicciones son momentos en los que realmente nos damos cuenta dónde está nuestro corazón afirmado. Afirmar significa (Según la RAE): "Poner firme, dar firmeza", es decir, un corazón que no sabe en qué está firme, no puede temer o caminar en las verdades del Señor porque simplemente no sabe bien en qué creer o confiar. Que nuestra oración en tiempos de angustia sea la de Dios afirme nuestro corazón con el propósito de caminar en Su verdad y temer Su nombre.

2. David no ignora sus calamidades (V.14 ->86:14 Oh Dios, los soberbios se levantaron contra mí,Y conspiración de violentos ha buscado mi vida, Y no te pusieron delante de sí.) pero él también está seguro de que (v.15) "(...)Tú, Señor Dios [eres] misericordioso y clemente" . A pesar de las circunstancias, el salmista sabe dónde acudir y sabe que será atendido.

APLICACION PERSONAL: Tal y como dice en el Salmo 27, aunque un ejército acampara contra nosotros, debemos estar confiados en el Señor. No es que ignoremos que nos están pasando ciertas cosas sino que nuestros ojos deben estar puestos, no en las circunstancias o tempestades (Recordemos a Pedro cuando caminó sobre el mar) sino en Aquel que tiene control sobre toda situación que pudiera afectar nuestras vidas. Lo maravilloso del caso es que no merecemos atención del Todopoderoso Dios pero El es misericordioso, nos escucha y atiende.


3. Ciertamente, las calamidades provocan signos visibles y generan tristeza y aflicción en nosotros (v.1->"Estoy afligido y menesteroso") pero David pide alegría para sí (v.4-> Alegra el alma de tu siervo...") ¿Por qué? a) El sabe que Dios lo iba a escuchar y responder (V.5b-7-> Y grande en misericordia para con todos los que te invocan. 86:6 Escucha, oh Jehová, mi oración, Y está atento a la voz de mis ruegos. 86:7 En el día de mi angustia te llamaré, Porque tú me respondes.), b) El quería alabar al Señor con todo su corazón (v.12->86:12 Te alabaré, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón, Y glorificaré tu nombre para siempre.)

APLICACION PERSONAL: Es inevitable, en ciertas situaciones, que se manifiesten ciertos signos que muestren nuestro estado de calamidad pero hay personas que se rehusan a salir de ese estado. Cuando estamos sumidos en una tristeza profunda, nuestro deseo debe ser como el del salmista, alegría para nuestros corazones. Si sabemos que Dios nos escucha, por qué no pedirle que cambien nuestro lamento en danza? Por qué no pedirle que cambie nuestra aflicción en alegría?

4. Los malos no ponen a Dios como su guía y sólo maquinan mal (v.14->86:14 Oh Dios, los soberbios se levantaron contra mí, Y conspiración de violentos ha buscado mi vida, Y no te pusieron delante de sí.). por esto David pide al Señor que le muestre Sus caminos para temer en Su nombre, (V.11-> 86:11 Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad;Afirma mi corazón para que tema tu nombre.)es decir, para poner a Dios de delante de sí y no asemejarse a los malos.

APLICACION PERSONAL: Un 'tip' contra la necedad: Poner a Dios como guía de todas las cosas. Los malos planifican cosas sin consultar ni poner a Dios "delante de sí", es decir, que la opinión de Dios no les interesa mucho. Quieres andar en los caminos de Dios? Consulta con El todos tus planes para que no seas como los soberbios.

5. V.16->"86:16 Mírame, y ten misericordia de mí;(...)" . El salmo menciona misericordia y parte de su familia de palabras seis veces, relativamente mucho para diecisiete versículos. ¿Por qué David hace tanto hincapié en esto?
a) Porque él estaba consciente de que él mismo necesitaba el perdón de Dios (V.5->86:5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.) y que no lo merecía. El salmo inicia con una petición (V.1->86:1 Inclina, oh Jehová, tu oído, y escúchame...); él sabe que nada puede hacer (V.2->Salva tú, oh Dios mío, a tu siervo que en ti confía.) y se abandona en los brazos del Señor, apelando a su misericordia (V.3,13,16->86:3 Ten misericordia de mí, oh Jehová;Porque a ti clamo todo el día.;86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.;86:16 Mírame, y ten misericordia de mí;Da tu poder a tu siervo,Y guarda al hijo de tu sierva.)
b) Porque David estaba pasando por una aflicción (V.1->86:1 Inclina, oh Jehová, tu oído, y escúchame,Porque estoy afligido y menesteroso.) y sabía que Dios podía consolarle y que no quedaría en vergüenza (V.17->86:17 Haz conmigo señal para bien,Y véanla los que me aborrecen, y sean avergonzados;Porque tú, Jehová, me ayudaste y me consolaste.). Si bien se habían levantado contra él (V.14->86:14 Oh Dios, los soberbios se levantaron contra mí,Y conspiración de violentos ha buscado mi vida,Y no te pusieron delante de sí.), David apunta hacia el carácter misericordioso de Dios y acota que es "lento para la ira y grande en misericordia y verdad" (V.15). Aquí caemos en el punto anterior de que Dios no lo iba a dejar en vergüenza delante de sus enemigos.
c) Para dejar ver la manera en la cual buscar misericordia. Queda muy claro que David pidió misericordia y que Dios lo escuchó; el salmista indica cómo acudió a Dios: "A ti clamo todo el día" (v.3) y más claramente: "Escucha, oh Jehová mi oración y está atento a mis ruegos"(V.16). Es decir, una vez más se muestra cuál es el medio de comunicación con Dios. Hay alrededor de seis menciones diferentes acerca de las maneras en las que el escritor acudió a Dios; (Casi) igual a la cantidad de veces que se menciona la palabra "misericordia", lo que se traduce en una maximización del canal de comunicación con Dios.
d)Para indicar el propósito principal, que es la glorificación del nombre de Dios. Las misericordias de Dios producen corazones agradecidos (V.13->86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo,Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.) y no sólo nosotros reconoceremos las grandezas de Dios sino todo el que nos rodea, aún las naciones (V.9-10->86:9 Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu nombre. 86:10 Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios.).



no comments
Posted on Sunday, May 24, 2009 by Anonymous



"¡Voy a irme a la Montaña Negra!", gritó el pequeño Ricardo de cinco años.

"Muy bien, si eso es lo que quieres adelante", le respondió su madre abriendo la puerta y acompañándolo hasta el pórtico.

Un manto de silencio cayó sobre él. Hacía rato que ya no había sol y la oscuridad de la noche cubría el paisaje. Por el resplandor de las estrellas, apenas veía la forma de la Montaña Negra en la distancia. En plena oscuridad, el niño escuchó el movimiento de un animal entre las plantas, y el aleteo de un ave en el cielo oscuro.

De pronto, el corazoncito del niño latía con más rapidez, y se le había acelerado la respiración. Ir a la Montaña Negra había sido una mala idea.

¿Por qué habría dicho eso?, pensó.

Se sentó en el pórtico abrazándose las rodillas contra el pecho, mientras una lágrima le rodaba por la mejilla al tratar de controlar el miedo.

Desde la cocina, escuchó que su padre le decía: "Ricardo ¿quieres venir a cenar con nosotros?"

A veces, cuando estamos enojados con nosotros mismos, con los demás, con las circunstancias, o hasta con Dios, queremos irnos. Nos enojamos y amenazamos. Nos sentamos en el pórtico y lloriqueamos. Aun así, Papá espera pacientemente y nos llama para reunirnos con el resto de la familia. El amor ahuyenta los temores y la restauración sana las heridas.

Tomado de En el Jardín con Dios.

Proverbios 19:21
Muchos son los planes del hombre, más el consejo del Señor permanecerá.



www.RenuevoDePlenitud.com



Un Amor En Acción

no comments
Posted on Thursday, February 12, 2009 by R@F@

Santiago 1:27
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Sin duda, Santiago tenía una concepción clara de lo que era el amor, veía lo que a muchos de sus contemporáneos le era imposible observar y no solamente esto, sino que tenía un carácter enteramente comprometido. Algunos lo podrían acusar de legalista, de haber mal entendido o distorsionado la gracia y haberse enfocado solamente en las obras. Yo diría mas bien que él seguía un ideal, la visión que tenía de la realidad y su alrededor estaban en un balance adecuado, en un nivel pocas veces entendido. No he encontrado otro titulo mas idóneo que: Un Amor en Acción.

Dios nos ha llamado a no ser indiferentes a las necesidades, a ser instrumentos de amor, a llevar su consuelo y paz aquellos que se encuentran en tribulación. Somos llamados a traspasar las barreras de las necesidades, ir aquellos lugares donde alguien desfallece o padece. Si hacemos esto, según lo que dice Santiago, estaremos guardando la verdadera religión, la que es pura y sin mancha.

Hay un mundo saturado de diversas necesidades, hambriento y sediento en todos los sentidos, pero lo que es aun más importante, sedientos de amor. Seamos los instrumentos del Padre para llevar el más sublime y perfecto amor que pueda existir, el de nuestro Señor Jesucristo. Somos una comunidad Cristocentrica, llamados a reflejar el amor revelado a través de la Cruz.
Que la gloria de nuestro Señor Jesucristo se refleje en cada uno de nuestros corazones manifestando el gran amor del Padre.


César Nicasio.



Las artes en las misiones

no comments
Posted on Monday, January 5, 2009 by R@F@

Dios habla al corazón de cada persona, en una forma diferente y por medio de diversas situaciones, pero siempre con un mismo sentir que reconforta nuestras vidas.

Durante todo este fin de semana pude experimentar la belleza de la creación de Dios, y de como su nombre puede ser glorificado a través del arte. No importa el tipo, simplemente el arte, esa forma de comunicación humana de expresar un sentir por medio de la creatividad y los talentos que el señor nos has regalado.

Este es quizás el medio mas eficiente para poder transmitir el evangelio a otras personas que no le conocen. Bíblicamente comprobado, las grandes personalidades de la biblia (o por lo menos varios), comunicaban su sentir através (quizás), de la poesia, la danza, la pintura, el drama (o prédicas que se dramatizaban para ejemplificar algo), el canto, la musica etc, etc.

Al ver la caida y la destrucción en el que a sucumbido este mundo, cada vez tenemos que desarrollar nuevos métodos para alcanzar a las personas que no conocen el evangelio, rompiendo con las barreras culturales y sociales a las que este mundo impío sigue, manteniéndonos siempre en humildad y en constante relación con Dios, siempre con una mentalidad abierta.

En un mundo lleno de necesidad de Cristo, nosotros podemos ser la diferencia. No importa en que parte del mundo. Creo que las artes son una plataforma que podemos utilizar en una forma fácil de acuerdo a los dones y talentos que Dios nos da.

Si tu tienes algun talento, simplemente desarrollalo para el señor por que solo por El tenemos la vida, y morir por El y en El es la mejor recompensa de nuestras almas.

Pero (vuelvo y repito) si sabes componer música, pintar un cuadro, dibujar algo, escribir poemas o libros, o sabes tocar algun instrumento, o sabes hacer pantomimas, o sabes actuar, o danzar, o lo que sea, hazlo para el señor como una ofrenda de olor fragante, por que lo que hacemos en esta vida que resuene en la eternidad.



Recomendación

no comments
Posted on Sunday, January 4, 2009 by Rae Irim

Saludos! :)


Acá les mando el link a un blog de los que leo que, creo, les gustará. Échenle un ojo y, quizá, háganle un bookmark (o, si leen en feeds – like Google Reader –, agréguenlo; o, si usan Blog following, síganlo).

El blog es el siguiente: dioscentrico.blogspot.com. Have fun!



Newer Entries »
« Older Entries

Artículos

  • ►  2013 (1)
    • ►  August (1)
  • ►  2012 (1)
    • ►  December (1)
  • ►  2010 (9)
    • ►  December (1)
    • ►  October (4)
    • ►  August (1)
    • ►  March (2)
    • ►  February (1)
  • ▼  2009 (5)
    • ▼  August (1)
      • Salmos 86
    • ►  May (1)
      • "¡Voy a irme a la Montaña Negra!", gritó el pequeñ...
    • ►  February (1)
      • Un Amor En Acción
    • ►  January (2)
      • Las artes en las misiones
      • Recomendación
  • ►  2008 (17)
    • ►  September (1)
    • ►  August (1)
    • ►  July (3)
    • ►  June (1)
    • ►  May (1)
    • ►  April (1)
    • ►  March (3)
    • ►  February (2)
    • ►  January (4)

  • Home
  • WP Blogger Themes
  • Wordpress To Blogger
Powered by Bloger | Designed by WebTreats
Converted by Wordpress To Blogger for WP Blogger Themes | Distributed by BloggerThemes