Incompatibilidad del Orgullo y la Justificación
ORGULLO
Sinónimos Bíblicos: altanería, vanagloria, arrogancia, soberbia, altivez.
Otro sinónimo: PECADO.
“Altivez de ojos, y orgullo de corazón,
Y pensamiento de impíos, son pecado.” Pro 21:4
Lucas 18:10-14
- Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
- El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
- ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
- Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
- Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
La humildad, es simplemente un concepto adecuado (proporcionado) de uno mismo.
Humanamente hablando hay rangos que requieren un trato mejor que otros, no se va a considerar a un presidente igual que a un barrendero, PERO, ambos merecen el trato que debe… el presidente no debe recibir ni mas ni menos de lo que requiere y viceversa.
Espiritualmente hablando (Ro. 3:23) TODOS somos iguales ante Dios…
En la relación con Dios podemos hallar un equilibrio humano-espiritual.
PERO
Sin Dios, esto no puede cumplirse, sin una conciencia mundial teocéntrica este ideal no se cumple, no habrá igualdad humana ya que la gloria y el orgullo del mundo están puestos en el lugar equivocado… nosotros mismos:
Así ha dicho Jehová:
"No se alabe el sabio en su sabiduría,
ni en su valentía se alabe el valiente,
ni el rico se alabe en sus riquezas.
Jeremías 9:23
Anteriormente definimos Humildad, y de acuerdo con esta definición estamos LEJOS!!: muchas veces somos como el fariseo, nos creemos mas que todos solo por “guardar la ley”. Su gloria es pasajera, VANA… sin base. RAZON: Ni las obras ni la ley nos salvan:
Gal 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley , sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley , por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado
Entonces… gloriarnos en las obras es algo vano
Si no nos gloriamos en la ley… ni en las obras, cosas que son parte de nuestra vida cristiana. Un cristiano que cumple lo que Dios manda (LEY), y hace el bien (buenas obras), no debe gloriarse en nada de esto… entonces: ¿Hemos de gloriarnos en algo?
SI!
¿De que nos gloriaremos?
Continuemos el pasaje de Jeremías 9:24
“Mas alábese en esto el que haya de alabarse:
en entenderme y conocerme,
que yo soy Jehová,
que hago misericordia ,juicio y justicia en la tierra,
porque estas cosas me agradan,
dice Jehová".
Gal 6:14
“Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.”
La cruz en la cual se gloria Pablo es la misma misericordia y justicia de la que habla Jeremías. Justicia: hubo un pago por el pecado de la humanidad
Misericordia: Nosotros teníamos que pagar, pero Cristo anuló esa deuda.
No hay nada de malo en sentirse bien por buenas obras. Este sentimiento se convierte en pecado cuando nos vemos como “buenos”. Nos sentimos tan bien con nosotros mismos que Dios pasa a un segundo plano.
Esta mal! ¿Como va a pasar a un segundo plano Aquel en quien está nuestra justificación?
No somos buenos, sino que, según vimos en Gálatas 2:16: por la fe en Jesucristo somos justificados: Declarados justos,
Ej.: que a un criminal se le de una oportunidad en la corte, no lo hace un ciudadano ejemplar. Que un banco te quite la deuda, no te hace millonario.
Que Cristo haya borrado tus pecados no te hace santo, pues estamos en proceso de santificación.
Justicia imputada, externa, JUSTIFICADOS: voz pasiva (recibe la acción).
ESA JUSTICIA Y BENEVOLENCIA QUE REFLEJAMOS NO PROVIENE DE NOSOTROS, jactarnos en estas cosas es orgullo, y por consiguiente pecado.
No somos humildes espiritualmente
En resumen, debemos ser humildes:tener ese concepto adecuado de ti mismo
Cristiano: eres hijo de Dios, representante de Cristo en la Tierra , recuerda que todo bien que sale de nosotros proviene de El, somos justificados por El. El dador de los dones es mayor y más hermoso que el Don. La gloria sea de Dios.
No Cristiano: el concepto adecuado tuyo es, que no puedes ir a una eternidad con Cristo por tus propias fuerzas; rechazar el llamado de Dios es un acto de orgullo, pues es como decirle a Dios que tienes una mejor forma de salvarte que la que El mismo te ha provisto. Es decirle a Dios que has encontrado una mejor manera de manejar tu vida fuera de El. ¿Quieres decir así como Pablo: “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.” Esto quiere decir que el mundo ha muerto para Pablo, y Pablo para el mundo. El mundo perdió ese atractivo vano y pasajero, y ahora ve lo único que vale la pena, abrazar ese sacrificio de Cristo es lo que puede tornar tu vista de las cosas de este mundo (riquezas, sabiduría, logros) a lo que verdaderamente es invaluable: Dios mismo.
Así ha dicho Jehová:
"No se alabe el sabio en su sabiduría,
ni en su valentía se alabe el valiente,
ni el rico se alabe en sus riquezas.
“Mas alábese en esto el que haya de alabarse:
en entenderme y conocerme,
que yo soy Jehová,
que hago misericordia ,juicio y justicia en la tierra,
porque estas cosas me agradan,
dice Jehová".
Jesús dijo:
“...cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”
El orgullo no es compatible con la justificación. Tienen desenlaces diferentes.
Tanto el orgullo como la humildad tienen su promesa.
El altanero será humillado, y el humilde será enaltecido.
¿Con cual consecuencia te quedas?



