Subconsciente Abierto
mentes cautivas a Cristo, buscando Su rostro
rss
email
twitter
facebook
  • Home
  • Blogger Themes
  • Wordpress To Blogger

Archive for ‘January 2008’

Incompatibilidad del Orgullo y la Justificación

no comments
Posted on Thursday, January 31, 2008 by omell

ORGULLO
Sinónimos Bíblicos: altanería, vanagloria, arrogancia, soberbia, altivez.

Otro sinónimo: PECADO.
“Altivez de ojos, y orgullo de corazón,
Y pensamiento de impíos, son pecado
.”
Pro 21:4

Lucas 18:10-14
- Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
- El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
- ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
- Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
- Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

La humildad, es simplemente un concepto adecuado (proporcionado) de uno mismo.

Humanamente hablando hay rangos que requieren un trato mejor que otros, no se va a considerar a un presidente igual que a un barrendero, PERO, ambos merecen el trato que debe… el presidente no debe recibir ni mas ni menos de lo que requiere y viceversa.

Espiritualmente hablando (Ro. 3:23) TODOS somos iguales ante Dios…

En la relación con Dios podemos hallar un equilibrio humano-espiritual.

PERO

Sin Dios, esto no puede cumplirse, sin una conciencia mundial teocéntrica este ideal no se cumple, no habrá igualdad humana ya que la gloria y el orgullo del mundo están puestos en el lugar equivocado… nosotros mismos:

Así ha dicho Jehová:
"No se alabe el sabio en su sabiduría,
ni en su valentía se alabe el valiente,
ni el rico se alabe en sus riquezas.
Jeremías 9:23



Anteriormente definimos Humildad, y de acuerdo con esta definición estamos LEJOS!!: muchas veces somos como el fariseo, nos creemos mas que todos solo por “guardar la ley”. Su gloria es pasajera, VANA… sin base. RAZON: Ni las obras ni la ley nos salvan:


Gal 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley , sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley , por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado

Entonces… gloriarnos en las obras es algo vano


Si no nos gloriamos en la ley… ni en las obras, cosas que son parte de nuestra vida cristiana. Un cristiano que cumple lo que Dios manda (LEY), y hace el bien (buenas obras), no debe gloriarse en nada de esto… entonces: ¿Hemos de gloriarnos en algo?

SI!

¿De que nos gloriaremos?

Continuemos el pasaje de Jeremías 9:24

“Mas alábese en esto el que haya de alabarse:
en entenderme y conocerme,
que yo soy Jehová,
que hago misericordia ,juicio y justicia en la tierra,
porque estas cosas me agradan,
dice Jehová".

Gal 6:14
“Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.”

La cruz en la cual se gloria Pablo es la misma misericordia y justicia de la que habla Jeremías. Justicia: hubo un pago por el pecado de la humanidad
Misericordia: Nosotros teníamos que pagar, pero Cristo anuló esa deuda.

No hay nada de malo en sentirse bien por buenas obras. Este sentimiento se convierte en pecado cuando nos vemos como “buenos”. Nos sentimos tan bien con nosotros mismos que Dios pasa a un segundo plano.
Esta mal! ¿Como va a pasar a un segundo plano Aquel en quien está nuestra justificación?

No somos buenos, sino que, según vimos en Gálatas 2:16: por la fe en Jesucristo somos justificados: Declarados justos,

Ej.: que a un criminal se le de una oportunidad en la corte, no lo hace un ciudadano ejemplar. Que un banco te quite la deuda, no te hace millonario.
Que Cristo haya borrado tus pecados no te hace santo, pues estamos en proceso de santificación.

Justicia imputada, externa, JUSTIFICADOS: voz pasiva (recibe la acción).

ESA JUSTICIA Y BENEVOLENCIA QUE REFLEJAMOS NO PROVIENE DE NOSOTROS, jactarnos en estas cosas es orgullo, y por consiguiente pecado.
No somos humildes espiritualmente



En resumen, debemos ser humildes:tener ese concepto adecuado de ti mismo

Cristiano: eres hijo de Dios, representante de Cristo en la Tierra , recuerda que todo bien que sale de nosotros proviene de El, somos justificados por El. El dador de los dones es mayor y más hermoso que el Don. La gloria sea de Dios.

No Cristiano: el concepto adecuado tuyo es, que no puedes ir a una eternidad con Cristo por tus propias fuerzas; rechazar el llamado de Dios es un acto de orgullo, pues es como decirle a Dios que tienes una mejor forma de salvarte que la que El mismo te ha provisto. Es decirle a Dios que has encontrado una mejor manera de manejar tu vida fuera de El. ¿Quieres decir así como Pablo: “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.” Esto quiere decir que el mundo ha muerto para Pablo, y Pablo para el mundo. El mundo perdió ese atractivo vano y pasajero, y ahora ve lo único que vale la pena, abrazar ese sacrificio de Cristo es lo que puede tornar tu vista de las cosas de este mundo (riquezas, sabiduría, logros) a lo que verdaderamente es invaluable: Dios mismo.


Así ha dicho Jehová:
"No se alabe el sabio en su sabiduría,
ni en su valentía se alabe el valiente,
ni el rico se alabe en sus riquezas.
“Mas alábese en esto el que haya de alabarse:
en entenderme y conocerme,
que yo soy Jehová,
que hago misericordia ,juicio y justicia en la tierra,
porque estas cosas me agradan,
dice Jehová".

Jesús dijo:
“...cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”

El orgullo no es compatible con la justificación. Tienen desenlaces diferentes.

Tanto el orgullo como la humildad tienen su promesa.

El altanero será humillado, y el humilde será enaltecido.


¿Con cual consecuencia te quedas?





Destino de maquinas, humanos, animales o ilusión

6 comments
Posted on Thursday, January 24, 2008 by omell

Oí el pasado lunes a mi profesora de Sociología explicar el contenido de su materia... ella decía lo interesante de su contenido y facilidad de aprendizaje; todo su discurso fue normal y tipico hasta que toco el tema del hombre, los "animales superiores", animales superiores, seguía repitiéndolo. Lo mismo pasó en psicología, la catedrática insistía en nuestro origen animal.

Contradictoriamente, el profesor de Química insiste en que somos máquinas, el profesor de filosofía dice que somos una ilusión, y yo digo que.... si no deciframos siquiera quienes somos, menos sabemos el futuro de la humanidad. Si allá afuera hay profesionales tratando criaturas a imagen y semejanza de Dios como máquinas, animales o ilusión ¿Qué le espera a la Sociedad, querida profesora de Sociología?... creo que un cementerio de animales, un depósito de chatarra (maquinas), o despertar de la pesadilla (ilusión).


Realmente me choca la idea universitaria de la antropología, y partiendo de esas concepciones es que sacan los consejos impartidos en Relaciones Humanas, Psicología y Sociología (materias que no me agradan mucho) consejos como: Indagar en nuestra mente, confiar en lo que piensas, en los demás, en tu corazón... estos consejos instan a la meditación y espiritualidad No Cristiana, antropocéntrica y "teo-confundida"...

Jeremías 17:9
"Engañoso es el corazón
más que todas las cosas, y perverso [sin remedio, enfermo, ver original hebreo]..."


nada más que decir, a ver sus comentarios







PUNTOS DE REFERENCIA Y LOS BRUTOS

1 comment
Posted on Wednesday, January 2, 2008 by Anonymous

Si el futuro de nuestra sociedad fuera claro y esperanzador, en vano escribo.
Si en estos momentos no hay al menos 5 millones de jóvenes bajo el dominio de sustancias ilícitas o en actividades ilegales, este documento no tendría sentido.

¿Qué nos mueve a seguir a delante? ¿Qué nos hace tomar una decisión o decidir la manera de hacer algo? ¿Qué nos mueve a movernos? ¿Tenemos algún punto de referencia?

PUNTO DE REFERENCIA: punto a partir del cual surgen los parámetros y
medidas para el cumplimiento de un objetivo.

Actualmente no existe eso de “punto de referencia”; se ha vendido la idea de “originalidad” o “individualidad”, la cual ha tomado las riendas centrales en la toma de decisiones de cada ser humano.

Contradictoriamente los medios de comunicación nos invaden hipnotizándonos con mercancía, ideales y filosofías falsas volviéndonos a la vez “robots obedientes” haciéndonos creer que estamos tomando la decisión correcta (muchas veces con la idea de independencia, libertad etc.)

Nos convencen de que lo viejo es aburrido (que por nada en el mundo se nos puede ocurrir usarlo) y lo nuevo es lo “cool”. Estas mismas personas (las cuales, creo, quieren hacer de la juventud un desastre social) son las que venden la idea de tomar tu propio punto de referencia. Dicen que cambies la rutina, cuando lo que ellos mismos intentan es imponerte otra rutina: Rutina de Cambiar, constantemente en cambios, inconformidad con lo presente, cosas vanas del presente, para crear las cosas futuras de la cual también estarás inconforme y así el cambio se volverá una rutina; es TU vida, pero ELLOS la manejan.

En un mundo tan cambiante e impredeciblemente caótico, es imposible confiar en algo o alguien; entonces, ¿Existirá algo debajo del sol en lo que podamos confiar? ¿Algo que no cambie y de lo cual pueda depender nuestra existencia? Dios y Su Palabra; la cual viene tratando de instruir a la humanidad con el mejor y más efectivo modelo de vida, y ¿Qué hemos hecho? Hemos amado más las tinieblas que a la Luz.

Aquí es donde entran los brutos; y no me refiero a las personas deficientes intelectualmente (lo cual es problema de rapidez en el aprendizaje y asimilación de ideas). Me refiero a los brutos. Si. Humanos Brutos.

Cuando algo está bruto significa que no ha sido aprovechado, que no está siendo usado para el propósito que fue concebido. Esto se aplica a los metales y materia prima; pero creo que también se aplica a parte de la sociedad.

Fuimos creados para la gloria de Dios, ese es nuestro punto de referencia. Joven, no seas un bruto. Vive para la gloria de Dios.

Si la vida fuera agua, bastara con beber de ella; si la vida fuera pan, bastara con comer; si la vida fuera un libro, bastara con leerlo; si la vida fuera música, bastara con escucharla; si la vida fuera bella, bastara con admirarla; si la vida fuera dulce, bastara con disfrutarla; si la vida fuera amarga, bastara con no probarla; si la vida no fuese vida, bastara con vivirla. Pero, como la vida es vida, hay que nacer para comprarla y morir para pagarla.

No desperdicies tu vida, ¿vale la pena, acaso, hacerlo? Toda vida tiene un fin y todo medio un propósito; si aún no alcanzamos el fin y si vivimos, todavía, en el medio, ¿habremos de vivir sin vivir? Y, si todo hemos de pagar, ¿no vale la pena comprar lo mejor? ¿Quedaremos Brutos?

¿Qué bien alcanzaremos cuando hayamos pagado lo que compramos? ¿Nos será de maldición o será Cristo nuestro don? ¿Habremos comprado espejitos o será el cielo la porción? “Necio, mañana vienen a pedirte tu alma, y lo que has guardado, ¿de quién será?” (Lucas 12:20)



48 horas en la clase bajamente alta

4 comments
by Anonymous

No sabemos la verdadera naturaleza de algo hasta que no experimentamos todo lo relacionado con el mismo. Por ejemplo, no sabremos el grado de acidez de un cítrico hasta que no nos lo llevemos a la boca o midamos su pH. No sabremos realmente las consecuencias de una catástrofe hasta que ésta misma nos destruya nuestras posesiones o tome vidas familiares. No sabremos cabalmente la realidad de algo hasta que no sea apreciada por nuestros sentidos. No es lo mismo ver derrumbarse el World Trade Center por televisión, que tener que bajar apresuradamente las escaleras, corriendo por tu vida.
Tampoco sería lo mismo imaginarnos o incluso oír las barbaridades de los arrogantes de la humanidad, que habitar entre ellos. He aquí mi punto. He pasado los últimos dos días examinando el comportamiento de unas familias de clase media-alta. Me reservo los apellidos y procedencia, ya que creo que este tipo de praxis es imitada por la mayoría de familias de su nivel, en todas partes del mundo.

Gracias a Dios y a Asaf, he podido infiltrarme de una manera adecuada en este ambiente moralmente hostil, y salir más edificado que perjudicado. Sé que no es lo mismo 2 días que dos meses, un año o toda una vida, pero con el ejemplo de estos dos simples días tengo más que suficiente para escribir sobre esto...

Las personas a examinar tienen las mismas características que las vistas por Asaf en el Salmo 73:

-Prosperidad (v. 3)

-“no tienen congojas por su muerte” (v.4)

-“No pasan trabajos como los otros mortales,
Ni son azotados como los demás hombres.
Por tanto, la soberbia los corona;
Se cubren de vestido de violencia.
Los ojos se les saltan de gordura;
Logran con creces los antojos del corazón.
Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia;
Hablan con altanería.” (v. 5-8)

Pero a diferencia de Asaf, al ver su prosperidad, “seguridad”, y su forma de actuar desenfrenada y, según ellos, satisfactoria, no sentí ni la más mínima idea de envidia.
Todo lo contrario, sentía (y siento) pena y una gran carga y responsabilidad.

Ahora surge una pregunta: ¿Cómo testificar y hacerle entender a alguien que, según el mundo, nada le hace falta? ¿Cómo convencer a alguien que debe reconocer su necesidad cuando no necesita nada?



Mi respuesta fue clara y precisa desde la primera conversación con uno de estos especimenes en descomposición moral: Si sigo mis principios y me mantengo íntegro, esto provocará el asombro de ellos, habrá choques de valores, y por consiguiente, una oportunidad no forzada de dar a conocer mi punto de vista sobre la vida, en contra del punto de vista de los de un grupo de personas que creen que están en lo correcto, sin estarlo.

Mi primera oportunidad fue en la noche: BBQ night.

Lugar: Patio

Hora: 9:45pm

Situación: Alcohol & Nicotina.

Descripción: Alrededor de 20 jóvenes, reunidos, para compartir y cenar juntos. Todos con alrededor de 22-25 años. Todos comían su carne acompañada de cerveza y un cigarrillo. Una joven se da cuenta de que sólo me he servido Coca-cola, y que no tengo signos de fumador; ella hizo lo obvio, preguntar... BAM! Todos los ojos de la noche estaban sobre mí, y yo con media alita picante en la boca; inmediatamente trague lo que tenia y puse a un lado mi plato. Comencé a hablar. Algunos ignoraron lo que decía, otros se fueron de la mesa, pero la joven que pregunto y 2 de sus amigas me miraban como si fuera un personaje salido de una maquina del tiempo, del pasado. Las palabras fluían con una vehemencia que, al analizarlo tarde en la noche, no me lo creía. Pude dar a conocer la realidad y ventajas de Cristo en la vida de una persona. Gracias doy a Dios por su Palabra y por la capacidad de darla a conocer a otros.

Luego de dar a conocer mi realidad y mi posición ante muchas cosas, el fin de semana paso con menos bombardeo moral ya que vieron que mi abstinencia estaba sustentada, que no era una simple religiosidad de mi parte. Espero mi testimonio haya calado en sus vidas para que reconozcan y acepten lo único que satisface más que todas las tergiversaciones que ellos hacen, Dios mismo.

Cada miembro de esta clase social está corrompido de una manera diferente. Es asombroso ver la variedad de aberraciones y formas de pecar que ofrece el maligno. Cada cual, de acuerdo a su edad, necesidades y ambiente, actúa de una manera diferente.

A diferencia de Asaf, el cual luego de ver esta realidad, sintió envidia y entro a la casa de Jehová para darse cuenta del fin de estas personas, yo entre en comunión con Dios antes de involucrarme de alguna manera con este ambiente, y, los resultados fueron iguales pero a la vez diferentes:

Asaf de Arrepintió, yo me convencí cada vez mas de la veracidad de lo que creía. Pero ambos alabamos a Dios al final de nuestra experiencia.
“...fuera de ti [Dios] nada deseo en la tierra.” (v. 25)



Newer Entries »

Artículos

  • ►  2013 (1)
    • ►  August (1)
  • ►  2012 (1)
    • ►  December (1)
  • ►  2010 (9)
    • ►  December (1)
    • ►  October (4)
    • ►  August (1)
    • ►  March (2)
    • ►  February (1)
  • ►  2009 (5)
    • ►  August (1)
    • ►  May (1)
    • ►  February (1)
    • ►  January (2)
  • ▼  2008 (17)
    • ►  September (1)
    • ►  August (1)
    • ►  July (3)
    • ►  June (1)
    • ►  May (1)
    • ►  April (1)
    • ►  March (3)
    • ►  February (2)
    • ▼  January (4)
      • Incompatibilidad del Orgullo y la Justificación
      • Destino de maquinas, humanos, animales o ilusión
      • PUNTOS DE REFERENCIA Y LOS BRUTOS
      • 48 horas en la clase bajamente alta

  • Home
  • WP Blogger Themes
  • Wordpress To Blogger
Powered by Bloger | Designed by WebTreats
Converted by Wordpress To Blogger for WP Blogger Themes | Distributed by BloggerThemes